Olivicultores del Huasco alcanzan denominación de origen para el aceite de oliva

Certificación viene en reconocer la calidad de un producto de prestigio internacional.

Constituida como la primera denominación de origen para el aceite de oliva en Chile, que viene a garantizar, calidad e identidad de un producto de exportación, olivicultores del Huasco, manifestaron su satisfacción por alcanzar la tan anhelada denominación de origen del aceite de oliva del Huasco.

Representantes de la asociación de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco (AGA Huasco), señalaron – recientemente – la importancia del logro, su satisfacción y los desafíos que a partir de esta denominación se vienen para el sector.

“La gracia de todo esto es que nos da una imagen no solo en lo local,  en el país,  sino que para el mundo entero, es muy importante, tenemos un mundo por delante, tenemos nuevos desafíos y muchas oportunidades, es un salto al desarrollo, un salto al futuro de nuestro valle”, señaló el presidente de AGA, Hermann Von Mayenberger.

Vicente Rodríguez, olivarero del valle del Huasco, quien ha estado llevando adelante una de las últimas etapas para alcanzar la denominación de origen,  en representación de los productores, señaló que “Contamos con un producto de excelente calidad, un producto que ya es bueno y esta es una oportunidad para mejorar lo que tenemos, organizarnos y formarnos para levantar aún más la calidad de nuestro aceite y hacerlo conocido en todo Chile”. En cuanto a los desafíos que esta denominación tare consigo, Rodríguez, señaló “Estamos en estos momentos trabajando en mejorar la cantidad de hectáreas, innovando en nuestro sistema de cultivos e incorporando nuevas tecnologías de control de humedad, de fertilizantes, una buena poda, estamos entusiasmados y consciente de los desafíos que se vienen”, destacó.

Apoyo de INIA

Verónica Arancibia Encargada de la Oficina de INIA en Vallenar, destacó que ha sido un largo proceso en el cual han acompañado a los olivicultores del Huasco, apoyo que se ha materializado a través de distintos proyectos que se han financiado con recursos del gobierno regional, la fundación para la innovación agraria y también Corfo. “Un recopilar de información que nos permitiera garantizar que el aceite de oliva que se produce en este valle, efectivamente es distinto al que se lleva a cabo en otras zonas de producción”.

La encargada de INIA, en la zona, señaló que las condiciones agroclimáticas, inciden en la calidad del aceite, por tanto los estudios y análisis realizados, han podido demostrar que la variedad diferenciadora se encuentra en las aceitunas sevillanas, la de mayor cultivo y tradición en el valle.  Todo lo cual ha llevado a que en esta zona se elabore un aceite de oliva de características propias, muy distintas a las que se puedan producir en otras  zonas del país, y de gran calidad, un producto único por su alto contenido de ácido oléico y polifenoles, así como un sabor inconfundible, resaltó.

Los pasos que vienen, tienen que ver con la organización de los olivicultores, ellos tienen que ceñirse a una normativa y reglamentos que se deben cumplir. Es hasta el momento la única denominación de origen para el aceite de oliva  que se ha entregado en Chile, lo que nos genera estar a la altura de los países europeos, donde uno de los principales medios de comercialización y lo que otorga una mayor competitividad es contar con este sello de calidad que es la denominación de origen, aquí hay una historia olivícola tras el producto que avala su calidad y que supone nuevos y mayores desafíos, destacó la profesional de INIA.

Otros antecedentes

(Fuente: Economía y Negocios Domingo, El Mercurio).

Inapi validó los antecedentes (técnicos e históricos) presentados por los productores del norte y reconoció la D.O. del "Aceite de Oliva del Valle del Huasco", basándose en un informe favorable emitido por el Ministerio de Agricultura en 2013. Eso sí, para su producción puso como condición que la materia prima debe provenir de olivas del Valle del Huasco, incluyendo a Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. La entidad resolvió además que la transformación y envasado también deben ocurrir dentro de este territorio; y que SOHO, (propietaria del signo comercial Huasco). con su marca Huasco, podrá beneficiarse de la D.O. si cumple con los requisitos de elaboración.
Para evitar confusión en los consumidores, los aceites amparados por la D.O. deberán usar dicha sigla en sus etiquetas o la frase "denominación de origen" siempre que se utilice "Aceite de Oliva del Valle del Huasco". Mientras que la marca Huasco, de SOHO, deberá dejar en evidencia que se trata de una marca registrada y que no hace referencia a la procedencia geográfica del producto.

AUDIO SRA. VERONICA ARANCIBIA, INIA

 

AUDIO SR. VICENTE RODRIGUEZ

 

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