DIPUTADO ROBLES: “SOLICITA QUE SE EVALUE ESTADO DE EMERGENCIA EN ALTO DEL CARMEN”

Onemi declara alerta roja en Alto del Carmen debido al desborde del Rio Chollay. De acuerdo al último reporte de Onemi hay 360 personas aisladas, seis viviendas con daño mayor y otras 50 están en evaluación. De acuerdo a lo señalado por el organismo la alerta es por inundaciones y está vigente hasta que las condiciones lo ameriten.

Producto de lo ocurrido quedaron 360 personas aisladas, 320 de ellas en la localidad de Chollay y otras 40 en el sector de El Tambo. Además, hay seis viviendas con daño mayor y otras 50 se encuentran con daños en evaluación.

En la localidad de Chollay, en tanto, las personas se encuentran sin servicios de suministro eléctrico y agua potable.

El diputado por la región de Atacama, doctor Alberto Robles, solicitó al gobierno que evalué inmediatamente si es necesario declarar zona de emergencia Alto de Carmen “Atacama nuevamente sufre el rigor de la naturaleza y esperamos que el gobierno regional y provincial actúen con presteza para socorrer a los nuestros. Por eso solicitaremos que se evalué inmediatamente declarar zona de emergencia Alto del Carmen y fiscalizaré que se entregue todos los recursos necesarios para quienes sufrieron este nuevo golpe de la naturaleza”, señaló el parlamentario.

“Se me ha informado que no hay agua y luz, suministros básicos para las personas; sobretodo el agua, algo que no puede faltar en la vida humana, además problemas salubridad que podrían problemas a las familias de Chollay. Situación que debemos salvaguardar de inmediato”, expuso el diputado Robles.

El concejal Radical, de la comuna de Alto del Carmen, Cristian Olivares quien se encuentra en terreno trabajando informó que “una de las problemáticas que se encuentran este momento es agua potable, pues hay tres APR (comité de agua potable rural) afectadas con el barro y el corte de suministro de agua. Hay algunas viviendas con pérdidas totales y en la quebrada del canuto hay personas aisladas”, comentó el concejal Radical.

“El clima está muy amenazante, ojalá la ONEMI esté informando a la comunidad sobre que podría pasar hoy y mañana, pues se teme que vuelva a llover y traiga más problemas. La comunidad se encuentra temerosa en estos momentos”, señaló el concejal Cristian Olivares.

De manera posterior, igualmente, el organismo declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por el pronóstico de nevadas débiles entregado por la Dirección Meteorológica.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

AUDIO DIPUTADO ALBERTO ROBLES

 

Mery Tamayo
Asesora Parlamentaria
Periodista

Dejar un comentario