Diputada Yasna Provoste se reúne con víctimas de explosión de minas antipersonales de Caldera

  • "La discusión no sólo se debe centrar respecto de los recursos económicos que se le debe dar a las víctimas, sino que debemos enfocarnos en que Chile cumpla las convenciones internacional", expresó la diputada DC Yasna Provoste.

La diputada por la región Atacama, Yasna Provoste, se reunió con las víctimas de explosión de minas antipersonales de Caldera para analizar el proyecto de Ley que busca proporcionar reparación y asistencia en rehabilitación, y que tras una larga tramitación la Cámara aprobó.

La iniciativa fue ingresada en el año 2013, luego que la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), detectara que 140 personas habían fallecido o sufrido lesiones como consecuencia de la explosión de minas antipersonales.

"Estuvimos con organizaciones de víctimas de minas antipersonales y municiones militares para socializar un proyecto de Ley que estamos sacando adelante y que busca entregarles reparación y consolidar la asistencia medica para ellos", explicó la parlamentaria.

En el mismo sentido, Provoste señaló que "nosotros tenemos una organización en la región de Atacama que ha esperado durante mucho tiempo. Acá las víctimas  han sido principalmente de municiones que han dejado las Fuerzas Armadas en esta zona y que han generado en algunos casos las pérdidas de vida o mutilaciones importantes, es por eso que estuvimos reunidos con ellos para contarles cuales eran los alcances de este proyecto de Ley".

Pablo Santibanez González, presidente de la agrupación de víctimas minas antipersonales de Caldera, dijo que "con la información proporcionada por la diputada, nos da la última esperanza u confianza para encontrar una solución, en el sentido que hubo cosas que antes no se pudieron resolver y ahora están incluidas en el proyecto de Ley, como garantías en las pensiones y asistencia médica, por lo que agradecemos la disposición de la diputada frente a este tema que hemos esperado por años".

Cabe mencionar que, según los registros vigentes, existen en Chile 93 víctimas directas en esta materias y 7 víctimas indirectas

Dejar un comentario