Mulet emplaza al Gobierno para que solucione conflicto InterChile y contratistas locales

Con preocupación, Jaime Mulet Martínez, presidente nacional del Partido Federación Regionalista Verde Social, ve el conflicto que desde hace varios meses sostiene la empresa InterChile con sus trabajadores y contratistas. Se trata de sueldos impagos y a la vez, deudas con contratistas locales, los cuales atraviesan por una grave situación financiera, es por esta razón, que Mulet hace un llamado al Gobierno, en especial a la Intendenta Alexandra Núñez Sorich y al Ministro de Energía, para que solucionen el conflicto.

“Es por eso que los Regionalistas que defendemos las empresas locales y defendemos los trabajadores locales, expresamos nuestra preocupación por lo que está pasando y le pedimos al Gobierno, insistimos, para que tome cartas en el asunto y exija la normalización de esto”, comentó Jaime Mulet, agregando que “esto es muy grave, Isolux-Corsan es una empresa que tiene un historial de coimas que fueron denunciadas públicamente, es impresentable que InterChile la haya tenido como contratista, porque se trata además de una obra concesionada por el Estado, donde el Estado a través del Ministerio de Energía, tenía al menos, que cuidar el interés del país en esta materia y no se ha hecho, por eso pedimos la intervención y el pronto pago de las decenas de contratista locales y trabajadores que están hoy día siendo vulnerados en sus derechos”.

CONTEXTO

InterChile es la empresa encargada de la construcción del proyecto denominado Chile LT 2X500 kV Cardones –Polpaico, el cual fortalecerá el Sistema Interconectado Central –SIC- entre el sur de Copiapó y al norte de Santiago. En este proyecto además, se desarrollarán obras de construcción de una línea de 500 kV entre subestaciones de Maitencillo y Pan de Azúcar.

En el 2014 adjudicaron a la empresa española Isolux-Corsan para la ejecución del proyecto mencionado anteriormente. “Se trata de una inversión de más mil millones de dólares que por la vía de la concesión, autorizó el Gobierno de Chile y que debe estar terminada en el año 2017, que viene a reforzar el transporte de energía eléctrica entre esos dos sectores. Pero resulta, que cientos de trabajadores hoy día se encuentran impagos en la Región de Atacama, que son trabajadores chilenos y extranjeros que han laborado en la construcción de esta línea de alta tensión y hay decenas de empresas contratistas de alimentación, de obras menores, de transporte que no están siendo pagadas sus facturas por parte de las empresas mandantes, aquí hay una situación grave”, puntualizó Jaime.

Hace unas semanas, la empresa Isolux-Corsan se declaró en quiebra, lo que no deja en un buen escenario para la situación económica por la que atraviesan cientos de trabajadores y contratistas locales. “Isolux-Corsan es una empresa que tiene una negra historia de lobby y coimas aquí en Chile y en el extranjero, tal como lo mencionó CiperChile en reportaje de investigación publicado el 20 de abril 2015, es una empresa que se ha dedicado a coimear, a ha dedicado a fundamentalmente a obtener contratos vía coimas con lobbystas y con una serie de procedimientos irregulares, además Isolux-Corsan, acaba de entrar en solvencia y ha sido declarada en quiebra su empresa matriz en España”, aseveró el presidente del Partido Federación Regionalista Verde Social.

Por último, agregó que “de manera que, las empresas que fueron contratadas por Isolux-Corsan como OM Ingeniería y Construcción LTDA., son las que han entrado en solvencia con los trabajadores y proveedores locales, y OM Ingeniería y Construcción LTDA., es la empresa que no le está pagando a los trabajadores y contratistas locales. Aquí hay una situación grave, se está jugando con nuestra gente en Atacama, con nuestros pequeños empresarios locales, en definitiva, Atacama y sus trabajadores y sus pequeñas empresas, le están financiando la construcción a una empresa extranjera que es InterChile S.A, nos parece esto muy grave”, finalizó Jaime Mulet.

Dejar un comentario