Los 10 de agosto de cada año: cada día más cerca feriados para las regiones de Tarapacá y de Atacama

En una sola votación y por unanimidad, 27 votos a favor, la Cámara Alta despachó a tercer trámite dos proyectos de ley con modificaciones, en segundo trámite constitucional.

Se respaldó el que establece como feriado el día 10 de agosto de cada año en la Región de Atacama, con motivo de celebrarse el Día del Minero.

En la oportunidad se destacó que el Ejecutivo cumplió con el compromiso de enviar un proyecto de ley que regula la declaración de feriados regionales, tal como lo había solicitado precedentemente la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización para avanzar con este tipo de iniciativas legales.

La propuesta expresa que el día 10 de agosto de cada año se conmemorará el “Día del Minero”, otorgándose un reconocimiento legal a la actividad, coincidiendo con la conmemoración a San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros en Chile, que es celebrado desde el Siglo XIX y que incluso hay registros históricos que señalan que dicha fecha fue festiva en nuestro país hasta el año 1751.

El “Día Nacional del Minero” fue establecido en el año 1984 mediante el Decreto 1.040 del Ministerio del Interior que fijó para tal efecto el día 10 de agosto, y que posteriormente el año 2009 se publicó la ley N° 20.363 que instauró en la misma fecha el día nacional antes indicado.

La minería es la principal actividad económica de Atacama y que según cifras oficiales, la explotación de yacimientos corresponde al 34,4% de su Producto Interno Bruto, siendo el más importante sector exportador de la III Región, con un monto de US$1.231,2 millones y una participación de 88,9% sobre el total de envíos regionales.

Por último, se destaca la labor minera, reconocida, admirada y según consta en el texto legal, ello debe recogerse en la legislación ya que por ser la actividad de mayor importancia para la Región de Atacama es de toda justicia que su día sea feriado en su territorio como parte de un reconocimiento a estos trabajadores.

Dejar un comentario