Develan placa en reconocimiento a Pueblos Originarios

  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama se sumó a actividades a nivel nacional para relevar su aporte histórico y patrimonial.
  • Junto con el nacimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este mes se inició con un acto simbólico en reconocimiento a los pueblos indígenas existentes en la Región de Atacama: Collas, Diaguitas y Changos.

Se trató de un acto simbólico en el interior de las oficinas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, en Copiapó. De ella participaron representantes de los Pueblos Collas y Diaguitas, quienes se mostraron felices de develar una placa que destaca el aporte milenario de sus tradiciones y el compromiso de mantener vivo su legado.

Esta develación de placa contó con la presencia de la Encargada del Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Anette Vargas Soto, junto con funcionarios de la institución y las palabras de la Seremi (S) Catisis Lobos Alcota.

“Estamos muy contentos de ser parte de esta ceremonia y de develar esta placa, que es un reconocimiento simbólico al valioso aporte de los Pueblos Originarios no solo en la construcción de la historia, el patrimonio y la identidad, sino que también en la elaboración de las políticas que van a guiar este nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que reconoce a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país”, apuntó la máxima autoridad regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Catisis Lobos Alcota.

El nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene en sus misiones, la de reconocer, respetar y promover las culturas de los pueblos indígenas, sus prácticas ancestrales, sus creencias, su historia y su cosmovisión, teniendo especial consideración con el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural indígena.

Dejar un comentario