Diputado Mulet pedirá que Fiscalía Nacional Económica no vise la venta del CDF a Turner

El parlamentario anunció que además de solicitar que se intervenga la venta del Canal del Fútbol y la entrega de los 3,2 millones de dólares para cada uno de los clubes de Primera División y Primera B, investigará lo sucedido con Deportes Vallenar y adelantó que se invitará a Arturo Salah ante la comisión investigadora.

Guillermo Rivera

El 22 de diciembre de 2017, y por votación unánime el Consejo de Presidentes de Clubes aprobó la venta del Canal del Fútbol a Turner Broadcasting System, contrato que se extiende por 15 años a cambio de 1.900 millones de dólares y 3,2 millones de la divisa norteamericana que se entregará en una cuota a cada uno de los 32 clubes que militan en la Primera División y Primera B. El proceso pasó a manos de la Fiscalía Nacional Económica que debe analizar y evaluar todos los antecedentes de la licitación, negociación y aprobación del acuerdo con el grupo TBS.

Eso hasta ayer. Ya que todo podría tener un vuelco y asestar un duro golpe para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional luego del anuncio realizado por el diputado por Atacama, Jaime Mulet, quien pedirá que la Fiscalía Nacional Económica intervenga la venta del CDF y la entrega de los 3,2 millones de dólares que se acordó desembolsar para los 32 asociados.

"Estamos preparando hacer una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica a raíz del proceso de negociación del Canal del Fútbol. Eso espero tenerlo listo en los próximos días. Estoy analizando de qué manera puedo meterme en esa tema. La venta del CDF está en plena etapa de revisión, y la opinión nuestra junto a los abogados que me están asesorando, es que dada la mala situación de la ANFP se debe hacer una nueva licitación ya que creemos que como lo dijo en su momento la gente de FOX, nos habría gustado un proceso mucho más transparente y con otros actores también". dijo el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, y que a la vez, es miembro de la Comisión Deportes de la Cámara Baja.

Para Mulet, la negociación no cumplió con la transparencia ni benefició a todos los equipos que son parte de la ANFP. "Creemos que este contrato que entrega por 15 años la televisación del fútbol a una cadena debe ser mucho más abierto, y esto implica incorporar a la Segunda División Profesional. Mi planteamiento es que también deben llegar recursos de esa negociación a los clubes que están en esa serie, ya que pertenecen a la ANFP y no solo repartir los dineros entre los 32 de la Primera División y Primera B".

Sin embargo, no solo el proceso está viciado para el diputado, si no que también el directorio que comanda Arturo Salah no ha cumplido con el reordenamiento anunciado al llegar al mando. "Esto es una verdadera mafia. Y cuando se dijo que se iba a limpiar y a investigar lo que pasó en la ANFP, nos damos cuenta que no se hizo nada de nada tras la salida de Sergio Jadue, incluso en el directorio actual que preside Salah hay gente que estuvo antes".

Insistió que está decidido a paralizar el contrato suscrito entre la ANFP y Turner, ya que a su juicio, se puede negociar de mejor manera y con mayores beneficios. "Si me dicen que los clubes van a dejar de percibir 3,2 millones de dólares porque yo llevo a la ANFP a la Fiscalía Nacional Económica y que con eso se suspende el contrato con Turner, bueno, lo hago. Porque deberían recibir 5. No es que no quiera que reciban, si no que exijo transparencia".

A pesar de que el proceso de venta del Canal del Fútbol no le parece correcto, para el diputado la aprobación por parte del consejo de presidentes fue lo más lógico. "¿Qué club se va a oponer a que le digan que va a recibir 3 millones de dólares? Esta cosa se maneja de la misma manera que lo hizo Jadue, con incentivos y acuerdos. Por eso es que esto debe limpiarse, el país futbolístico merece mayor transparencia. La ANFP es una Corporación sin fines de lucro, y maneja millones de dólares. No voy a demonizar el lucro en el fútbol, está bien pero con transparencia. Pero hay conductas antideportivas que no solo están vinculadas con la plata, al final los partidos no se ganan en la cancha. Todo esto fue lo que me motivó a preparar una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica, y si es posible, paralizar el contrato firmado con Turner".

APOYO A DEPORTES VALLENAR

Pero no es todo. Como ya lo había adelantado en la primera sesión en el Congreso, también busca que se aclare qué sucedió con el frustrado ascenso de Deportes Vallenar a Primera B, luego del grave error arbitral de Eduardo Gamboa y la decisión de la ANFP de repetir los lanzamientos penales y que determinó la promoción de Melipilla. "Deportes Vallenar es una sociedad anónima cerrada, que tiene dueño. Pero todos los que fuimos como público a sus partidos vimos cómo sucedió todo. Vimos cómo fue creciendo, cómo ganó, cómo fue campeón y se ganó en cancha el derecho a ascender. Por eso es que me pregunté qué puedo hacer yo desde lo público, como diputado electo y ahora en ejercicio. Y aclaro que la ANFP no solo tiene problemas con Vallenar, ya que tiene una sumatoria de hechos irregulares y antideportivos. Aquí hubo una situación dirigida para que cierto club pasara a la Primera B y no Deportes Vallenar. Esto claramente fue así. Si uno revisa, siete fechas antes del final comenzó todo para evitar que subiera.  Esa serie de situaciones son las que me llevaron a meterme en este tema".

Agregó el parlamentario de la FRVS que "la ANFP es una organismo muy poco transparente. No sé si se siente presionada o no. Y si es así no debería si es que ha hecho las cosas bien. Lo que a mi juicio es que ellos actuaron de una manera absolutamente antideportiva. Aquí se definió un partido más allá del pitazo final del árbitro".

Por último, adelantó que se solicitará la presencia de Salah ante la comisión que investigará los procedimientos de la ANFP- "Una vez que constituyamos la comisión, vamos a invitar al presidente de la asociación. No podemos citarlo ya que la ANFP no es un organismo público, y le insisto, lo vamos a hacer porque este tema va más allá de lo que le pasó a Deportes Vallenar".

Dejar un comentario