Senadora Provoste emplaza a ministro Varela a poner urgencia a proyecto que sanciona con cárcel el lucro en la educación

Ad portas del fallo del TC por la ley de Educación Superior, la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, señaló que ven con mucha preocupación que “el TC por la vía administrativa y con una mayoría circunstancial en favor del gobierno de Sebastián Piñera,  intente ampliar las fronteras de lo que es propio de un tribunal revisor desde la perspectiva constitucional”, por lo mismo, “esperamos una respuesta de este Ejecutivo”. 

“Esperamos pueda patrocinar una iniciativa que presentamos con la diputada Girardi para poder sancionar con cárcel el lucro en la educación, así es que si él (Ministro de Educación) está disponible lo invitamos a que se haga parte de esta iniciativa legalque presentamos al año 2016”, afirmó la parlamentaria. 

Asimismo, la legisladora puntualizó que “es lamentable que un grupo de universidades privadas investigadas por torcer la ley, tengan la desfachatez de concurrir al Tribunal Constitucional con un téngase presente específicamente en el tema del lucro”, añadió Provoste. 

Además, la senadora DC aclaró que espera que “el TC el día de mañana concrete un fallo y una votación acorde a lo que son sus funciones, porque no queremos que se imponga la ideología del lucro con recursos públicos”. 

Colegio de Profesores 

Tras la reunión de las presidentas de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara con el colegio de Profesores liderado por Mario Aguilar y Dario Vásquez, la senadora Provoste indicó que “este es el primer paso para articularnos en el parlamento, pero también con las organizaciones y los movimientos sociales como es el caso del magisterio”. 

“Llevamos dos semanas de la instalación del gobierno de Sebastián Piñera y no tenemos claridad de la agenda que el ministerio de Educación le va a proponer al país.  Y cuando digo aquello, no solo desde un punto de vista legislativo, sino que administrativo. Me refiero a cómo se va a implementar la nueva educación pública, cómovamos a seguir adelante con la ley que ponía fin al lucro en la educación superior, el fin al copago, cómo se va materializar las temáticas faltantes en carrera docente. Por lo mismo, esperamos respuesta de este gobierno”, sostuvo la representante de la región de Atacama. 

Finalmente, Provoste enfatizó en que van a llevar una agenda legislativa propia que conecte con las aspiraciones de los chilenos.

Luis Trigo Rojas

Oficina Senatorial
Senadora Yasna Provoste Campillay
Región de Atacama

Dejar un comentario