Senadora Provoste destacó aprobación de iniciativa que moderniza Ley del Turismo

Con el voto a favor de la senadora Yasna Provoste se aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, perfeccionando la institucionalidad en lo que se refiere a las atribuciones del Comité de Ministros del Turismo, del Ministerio de Economía y de la Subsecretaría de Turismo.

En esa línea, la senadora DC comentó que el cuerpo legal tiene por objeto modificar la Ley de Turismo, ya que, luego de transcurridos casi 3 años de vigencia, se han detectado algunas falencias, omisiones y problemas interpretativos que dificultan su aplicación.

De esta manera, Provoste detalló que la iniciativa hace modificaciones a las definiciones que contiene la Ley de Turismo e incorpora dos nuevos términos como Prestador de Servicios Turísticos y Turismo Cultural.

Además, la legisladora aclaró que el proyecto de ley precisa que corresponde al Ministro de Economía y Turismo presidir el Comité de Ministros del Turismo e incorpora al Ministro de Transportes, al Subsecretario de Turismo, y el Subsecretario de Desarrollo Regional.

La representante de la región de Atacama puntualizó que se crea en cada región del país, un Comité de Secretarios Regionales Ministeriales del Turismo, cuya función será asesorar al Comité y a los demás órganos que participan del sistema institucional de desarrollo del turismo, en la fijación de lineamientos de la Política Nacional de Turismo, a nivel regional.

También, la parlamentaria indicó que se establece la creación de dos Fondos: el Fondo de Promoción Turística Internacional en la Subsecretaría de Turismo y, el Fondo de Promoción Turística Nacional en SERNATUR, cuyo objeto será financiar líneas de acción para la promoción internacional y nacional del turismo, estableciendo la forma de financiamiento de los mismos.

Finalmente, Yasna Provoste señaló que el proyecto hace obligatoria la inscripción en el Registro Nacional de Clasificación, para todos los prestadores de servicios turísticos y voluntaria la obtención de la certificación de calidad.

 

Dejar un comentario