Senadora Provoste en inicio de discusión sobre proyecto que elimina el CAE y crea nuevo sistema de crédito:

“Este sistema de financiamiento, lo que busca es generar más recursos a aquellas universidades que no ingresan al sistema de gratuidad”

Tras una extensa exposición del ministro Varela, para dar a conocer los detalles de la iniciativa que crea un nuevo sistema de crédito universitario, la presidenta de la comisión de Educación, Yasna Provoste sostuvo que “llama la atención que el gobierno en su proyecto para terminar con el CAE, haya incorporado a los estudiantes del Fondo Solidario, empeorando sus condiciones”. 

“Hemos planteamos reparos, porque esto debiese ser mucho más simple. Cuando se propuso en el proyecto de ley de educación superior  la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiamiento para eliminar el CAE, era bastante más sencillo. Y las propuestas del gobierno anterior y del gobierno del Presidente Piñera, son más complejas”, agregó.

Asimismo, Provoste comentó que llama la atención que el gobierno en su proyecto para terminar con el CAE, haya incorporado a los estudiantes del Fondo Solidario, empeorando sus condiciones.

“Porque hoy día el Fondo Solidario tiene un pago de contingencia de un 5% y en la propuesta del gobierno se imponen condiciones al doble, con un 10% de la contingencia al ingreso, y le amplía en tres años el seguir pagando. Pasando de 12 a 15 años”, detalló.

Además, la parlamentaria aclaró que “hoy existe una cantidad de estudiantes que, cerca de un 7%, que reciben este tipo de financiamiento, pero que asisten a programas que no son necesariamente presenciales (estudiantes de zonas aisladas), y este proyecto los elimina, por lo tanto, el proyecto en su artículo 1 es contradictorio”.

“A partir de lo que ha sido una importante movilización estudiantil, respecto de la situación de las mujeres en distintos ámbitos, pero particularmente en la educación, el proyecto del gobierno profundiza esas desigualdades al establecer en el artículo segundo, condiciones distintas para las estudiantes producto de una situación de embarazo, tengan que tomar un tiempo de receso de sus estudios universitarios.  Por lo demás, el proyecto no equipara, otras normas laborales que protegen a las mujeres respecto de pre y post natal”, agregó.

La senadora Yasna Provoste agregó que “claramente, cuando el gobierno dice, aquí cada estudiante va a decidir, si quiere seguir en el Fondo Solidario o se quiere cambiar, al nuevo sistema, es solo discurso, porque hoy en este proyecto de ley en su artículo transitorio, establece que van a eliminar los recursos del Fondo Solidario. Y esa es una manera, clara de obligar a los estudiantes a migrar a esta propuesta del Ejecutivo”.

Finalmente, la presidenta de la comisión de Educación, señaló que “este sistema de financiamiento, lo que busca es generar más recursos a aquellas universidades que no ingresan al sistema de gratuidad, por lo tanto, universidades que van a entregar menos información, que no necesariamente tienen los niveles de educación adecuados, que cobran más, que no poseen regulación sobre sus aranceles, al final, van a recibir más recursos por parte del Estado”, a través de este nuevo sistema de financiamiento propuesto por el gobierno del Presidente Piñera.

Dejar un comentario