Ministro Prokurica encabeza capacitación de seguridad minera y llama a los trabajadores al autocuidado

 

  • El secretario de Estado compartió con trabajadores de Pucobre en donde puntualizó en la importancia de lograr cero accidentes y fatalidades.

 

Hasta Tierra Amarilla llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con el fin de encabezar una capacitación de seguridad y enfatizar en la necesidad del autocuidado al momento de ingresar a una faena minera.

El secretario de Estado estuvo acompañado del gerente general de Pucobre, Sebastián Ríos, y del director regional de Sernageomin, David Montenegro, quienes presentaron a los mineros cuatro piezas audiovisuales sobre los principales accidentes que se registran en esta actividad minera y que representan un 75% de las fatalidades.

“Si bien la minería se ha posicionado en los últimos años como una de las actividades productivas más seguras y, en los últimos 10 años hemos ido observando una disminución paulatina de los accidentes mineros, siempre debemos trabajar por lograr cero accidentes y fatalidades, ya que en la mayoría de los casos estos se producen por errores humanos”, señaló el ministro Prokurica.

En esa línea, agregó que “en un contexto en donde la pequeña y mediana minería juegan un rol fundamental en más de 40 localidades a lo largo del país, es importante que los mineros tomen conciencia de la importancia de respetar las normas de seguridad y evitar las situaciones riesgosas, ya que la pérdida de una vida afecta a una familia completa”.

Al respecto, el Gerente General de Pucobre, Sebastián Ríos, junto con valorar la visita del Ministro de Minería a la empresa, indicó que, “estas campañas son muy positivas ya que nos ayudan a reforzar el mensaje sobre la importancia de la seguridad en nuestras faenas. Es indudable que nuestros avances han sido exitosos y notorios. Un logro del cual todos quienes trabajamos en Pucobre debemos sentirnos orgullosos, sin embargo, no podemos bajar la guardia, al contrario, debemos seguir construyendo y motivándonos unos a otros para consolidar una cultura del autocuidado, donde la seguridad se vuelva algo natural, un modo de vida.”

El Balance Nacional de la Accidentes Mineros 2017, realizado por Sernageomin, registró una disminución histórica de con resultados fatales en la industria minera, llegando a 12 personas fallecidas y dos desaparecidos.

Entre el 2000 y 2016, las principales causas de muerte en las faenas mineras fueron: los accidentes de Golpeado por roca (32,5%); caída Distinto Nivel (16,3%); Desbarrancamiento, Volcamiento y Colisión (13,7%); y Atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

Dejar un comentario