Senadora Yasna Provoste pide a Presidente de la República que envíe para su ratificación en el Congreso Nacional, el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas

Con el voto a favor de la presidenta de la comisión de Minería, Yasna Provoste, se aprobó el proyecto de acuerdo que pide al Presidente Piñera que el Estado de Chile ratifique el Convenio N° 176 de la O.I.T, sobre seguridad y salud en las minas, adoptado en Ginebra, Suiza, el 22 de junio de 1995.

En esa línea, la parlamentaria comentó que si bien la tasa de fatalidad por accidentes en la minería disminuyó en un 52% entre el 2013 y el 2017, según datos entregados por el Sernageomin, aún se lamentan hechos que comprometen la integridad de los trabajadores que se desempeñan en el sector.

“De hecho, durante el año 2017 fallecieron 12 mineros ya febrero de 2018 ya debíamos lamentar 4 pérdidas de vidas”, agregó la legisladora.

Asimismo, Provoste indicó que hasta la fecha son 33 países los que han ratificado este convenio, destacando en América Latina: Uruguay, Brasil y Perú.

Además, la representante de Atacama explicó que el convenio exige la existencia de una política nacional en materia de seguridad minera. “Y nuestro país no cuenta con una política específica en esta materia ni tampoco con una de carácter general, siendo el Reglamento de Seguridad Minera el único marco regulatorio sobre este tema”.

También, la senadora DC puntualizó que las normas de seguridad minera en el país se encuentran en un rango reglamentario, por lo que se hace absolutamente necesario contar con un instrumento de nivel superior en la jerarquía normativa, lo que se cumple con la suscripción de éste convenio internacional, el que tiene en nuestra legislación el rango constitucional y obliga a nuestro estado a velar de mejor forma por el bienestar de las mineras y los mineros de Chile.

Finalmente, la autora del proyecto de acuerdo valoró el respaldo de los senadores firmantes Goic, Muñoz, Órdenes, Rincón, Araya, Chahuán, De Urresti, Elizalde, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens, Quintana y Quinteros.

Dejar un comentario