INFÓRMATE: Artistas se suman al llamado de Senadora Provoste a revisar los recortes en Cultura en Presupuesto 2019

Este jueves, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Yasna Provoste, junto a diversos creadores de la Unión Nacional de Artistas, manifestaron la necesidad de hacer una revisión a los recortes al presupuesto destinado a cultura.

Instituciones que han destacado por su gestión y contribución al desarrollo cultural del país verán reducido su presupuesto en un 30%; los recursos del fondo para programas culturales del CNTV disminuirán en un 26%; y el dinero destinado a la educación artística seguirá decreciendo todavía más.

Cristóbal Gumucio, Director Ejecutivo de Matucana 100, señaló: “Este no es un año cualquiera para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nos cuesta entender que en el año de su instalación se debiliten a instituciones que forman parte del sistema cultural que además son clave en colaborar en el despliegue de las políticas culturales. Al debilitarlas, lo único que se hace es precarizar también el deseo de todos los artistas de la población de tener un ministerio de las culturas en sus reales dimensiones. Nos cuesta entender la racionalidad de esta decisión”.

Además de la reducción del presupuesto cultural, preocupa que las agregadurías internacionales sigan sin encargados, lo que hace peligrar las políticas de circulación de nuestra cultura a nivel internacional. De la misma forma, inquieta que los directores del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Histórico Nacional o del Servicio de Patrimonio, sigan sin definirse.

“Sabemos que la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio implica muchos recursos, pero no puede ser que eso conlleve a un desmedro en otras áreas tan importantes para el país”, resaltó Mario Rojas, Presidente de la Unión Nacional de Artistas.

Algunos de los artistas que participaron en este encuentro fueron: Mario Rojas y Silvio Caiozzi, presidente y vicepresidente de la Unión Nacional de Artistas respectivamente (UNA); Don Rorro de Sinergia y segundo vicepresidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD); Arturo Duclós, presidente de Creaimagen; Luis Alarcón, presidente de Arte Contemporáneo Asociado (ACA); Miguel Pizarro, presidente de Prodanza; Anabela Roldán, representante del Sindicato Nacional de Artistas de la Danza (SINATTAD); e Isolda Torres y Esteban Sazo en representación del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadores de las Artes Teatrales de Valparaíso (SIDARTE).

 

Dejar un comentario