INFÓRMATE: Diputado Santana y comunidad Colla se reunieron con ministro de Desarrollo Social para evitar desalojo en la comuna de Caldera

Hasta la cita con Alfredo Moreno también llegó la alcaldesa Brunilda González, la concejala Rebeca Salinas y representantes de Inti Wañuy para solicitar que se respete el derecho de reclamación y reivindicación de tierras con los pueblos originarios.

El parlamentario por Atacama, Juan Santana, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, la concejala de la misma comuna, Rebeca Salinas y representantes de la comunidad Colla Inti Wañuy se juntaron con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para solicitarle que se “aleje el fantasma del desalojo” del terreno donde está asentada la población de este pueblo originario.

El diputado Santana señaló que “le solicitamos al ministro de que a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) un profesional pudiese realizar un estudio de largo alcance para poder ratificar la historia que cada uno de los integrantes de esta comunidad reconoce en sus ancestros que vivieron en este lugar donde ellos están asentados hoy día”.

Y agregó que “esperamos que el Estado adopte todas las garantías necesarias para que comunidades como la Colla se le reconozca los derechos que tiene un pueblo que trae detrás una historia tremendamente valiosa en donde un número importante de personas permanentemente cultivaron tradiciones que hasta la actualidad para estas comunidades adquieren un sentido de tremenda importancia para el desarrollo y educación de ellas”.

Por su parte, la alcaldesa Brunilda González, indicó que “hemos planteado que nuestras comunidades indígenas Inti Wañuy hacen preservación, conservación y resguardo patrimonial. Le hemos pedido al ministro que elimine el fantasma del desalojo acelerando el proceso de reclamación de tierras que presentaron el año 2014 ante el Ministerio de Desarrollo Social y en la Conadi a nivel central”.

La edil también dijo que “vinimos a reclamar lo que dice la OIT en su artículo 169 que habla en específico de los derechos de los pueblos originarios a nivel mundial y Caldera no es la excepción”.

Por otro lado, la concejala Rebeca Salinas manifestó que “tras esta reunión con el ministro, me siento esperanzada de que pueda haber una solución, quizás lenta, pero la idea es poder tener la seguridad de que los pueblos originarios de la comuna de Caldera y de la región puedan sentirse seguras en los sitios en donde estén, puedan propagar su cultura a lo largo del territorio y también trascender mostrando a los turistas también de que en Chile existe una política de pueblos originarios y también una política integral acerca de poder desarrollar nuestro patrimonio indígena”.

Finalmente, Francisco Cortés, presidente de la comunidad Colla Inti Wañuy se mostró esperanzado tras la cita con Moreno. “Espero que esta vez se agilicen los trámites con referencia a la reclamación y reivindicación de territorio que tenemos hecha, que se haga el estudio antropológico y que salga pronto a buen puerto para que tengamos nuestras tierras y que se pierda el fantasma del desalojo que tiene a todos muy asustados, sobre todo a los adultos mayores que están dentro de la comunidad”.

Dejar un comentario