INFÓRMATE: Nuevos agentes comunitarios cardiovasculares para Copiapó

Se suman tres nuevos Cesfam a la experiencia piloto.

“Es una grata noticia para nuestro servicio, darnos cuenta que la experiencia de agentes comunitarios, tan valiosa para las personas con patologías crónicas que necesitan mayor acompañamiento, comienza a crecer y este año 2019 tendremos a cinco Cesfam con voluntarios capacitados. Es una gran noticia y estamos trabajando para que estos nuevos agentes seleccionados por el propio equipo de salud de cada Cesfam, sean capacitados y preparados de la mejor manera posible”, aseguró el Director del servicio de salud, Dr. Emilio Ríos Cid.

Agentes Comunitarios Cardiovasculares son usuarios del Centro de Salud Familiar, pero en la práctica participan de forma activa en la promoción y prevención de la salud de otros miembros con enfermedades crónicas y que necesitan un mayor acompañamiento.

Carlos Báez, nutricionista, asesor de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama, planteó en 2016 este modelo de agentes comunitarios luego de una experiencia en Cuba, donde se llevaba a cabo esta exitosa fórmula. Fue replicada en Atacama, con el apoyo del área de Participación Ciudadana del Servicio y fueron capacitados 12 agentes comunitarios, pertenecientes a los Cesfam de Rosario y Manuel Rodríguez.

Replicar las buenas iniciativas

Esta semana fueron convocados a la Dirección del Servicio, los equipos de salud de los Cesfam de la comuna de Copiapó, para presenciar la exposición del trabajo realizado durante 2018 por los agentes comunitarios de los dos Cesfam pilotos. La asesora de participación ciudadana, de la Unidad de Comunicaciones, Alejandra Tobar, realizó la convocatoria para que los demás Cesfam que asistieron pudieran motivarse y comenzar con un ambicioso plan de participación de otros Cesfam que voluntariamente quisieran sumarse a esta importante iniciativa de salud para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y en este caso cardiovasculares.

En la ocasión y luego de las emocionantes presentaciones relatadas por los agentes comunitarios, los Centros de Salud Familiar de Paipote, Palomar y Juan Martínez, aceptaron sumarse a la iniciativa en 2019 y los Cesfam Pedro León Gallo, Mellibovsky y Santa Elvira, tendrán un período de consultas al interior de sus equipos de salud y con el Director de cada establecimiento, con la finalidad de definir una posible participación.

De esta forma, el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud y la Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana, unirán sus esfuerzos para realizar capacitación a los nuevos agentes comunitarios e implementar de la mejor manera el determinante desarrollo de sus actividades en la comunidad de cada localidad de Copiapó.

Cabe destacar la presencia en la reunión de trabajo de los Directores de los CESFAM de Palomar, Paipote y Juan Martínez, además de representantes de los restantes centros de salud familiar. También participó activamente el sub director médico del Departamento de Salud Municipal de Copiapó, Dr. Alejandro Aguirre.

Dejar un comentario