INFÓRMATE: Diputado Santana pide investigación y sanciones contra CAP minería por muerte de trabajador

El parlamentario por Atacama señaló que “es gravísimo que ocurran este tipo de accidentes, la empresa deberá responder”. En horas de esta madrugada una pluma de embarque aplastó a la persona que estaba realizando sus funciones.

Durante horas de esta madrugada se produjo un fatal accidente en el Puerto Guacolda II de Huasco y que terminó con la vida de un trabajador tras caerle encima la pluma de embarque. Es por esto que el diputado por la región de Atacama, Juan Santana, increpó a la empresa responsable por la falta de medidas de seguridad en este tipo de faenas.

“Lamentablemente hemos conocido como región de Atacama un nuevo accidente laboral, en este caso en la comuna de Huasco, donde murió un trabajador aplastado, lo que nos lleva a pensar en que existe una debilidad tremenda en materia de legislación laboral y también en la fiscalización que se realiza a determinadas empresas para poder garantizar ciertos estándares que permitan la seguridad correspondiente para nuestras y nuestros trabajadores”, señaló el parlamentario.

Además, Santana recordó que este tipo de accidentes ya han ocurrido en otros lugares de Atacama como en Copiapó o El Salado, por ejemplo. “Esto no es nuevo, pues han ocurrido durante este año y años anteriores diversos accidentes laborales con trabajadores de nuestra región. Una empresa que realiza faenas de noche debe tener las condiciones necesarias para llevarlas a cabo”.

Además, explicó la acción a tomar tras lo ocurrido. “La fiscalización que hemos solicitado a la inspección del trabajo seguramente va a develar y reflejar la responsabilidad que se otorga, en este caso a la empresa, por esta desprolijidad laboral y, además, saber qué medidas abordar para evitar que ocurran este tipo de situaciones nuevamente en el futuro y poder garantizarles a los trabajadores de Atacama un grado mínimo de seguridad en sus trabajos”.

Para cerrar, el diputado Santana dijo que “este tipo de situaciones en Atacama no pueden seguir ocurriendo. Hay un problema grave de desempleo y un problema que se ha generado con el funcionamiento de determinadas empresas, que cuando se les exige que cumplan con ciertos estándares, muchas veces no cumplen”.

 

Dejar un comentario