INFÓRMATE: Diputado Jaime Mulet exige voluntad para derogar la ley 21.076 y restablecer los derechos de los usuarios

“Esto se hizo a medida de las compañías de distribución eléctrica”

El parlamentario regionalista señaló que la polémica Ley de Medidores se comenzará a discutir esta semana en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde fueron invitados dirigentes del Colegio de Instaladores Electricistas de Chile. 

Santiago, 24 de abril de 2019.- Como un fraude calificó el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, la Ley 21.076 que traspasó gratuitamente los medidores y empalmes desde los ciudadanos a las empresas de distribución de energía eléctrica. “Es una situación que debe corregirse de fondo y para ello hay dos medidas que el Gobierno no ha tomado, porque la ministra más bien parece lobbista de las empresas de distribución de energía eléctrica”, dijo el parlamentario.

A su juicio, lo fundamental es terminar con este drama derogando la ley, pues “no podemos permitir que los usuarios sigan pagando las tarifas como si tuvieran medidores inteligentes cuando éstos no están funcionando y cuando su voluntad tampoco es cambiarlos, de manera que las empresas están cobrando por algo que los usuarios y los consumidores no poseen”. Agregó que esta semana el tema se comenzará a discutir en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, ya que esto se hizo a la medida de las compañías de distribución eléctrica.

“Hoy debiera haber una voluntad mayoritaria para poder derogar la ley y restablecer los derechos de los usuarios como era hasta la dictación de la ley, y quiero insistir en que el Gobierno modifique el decreto tarifario, porque es volver la situación a su estado normal para que así las empresas no sigan participando de este negociado”, puntualizó.

En relación con la eventual salida de la ministra de Energía Susana Jiménez, el parlamentario regionalista se mostró a favor, argumentando que “se ha manejado muy mal, este Gobierno que por cierto no es el responsable de lo que está sucediendo no ha corregido lo que debió, y la ministra más bien ha aparecido como lobbista de las empresas tratando de solucionar un problema en favor de éstas y no de los ciudadanos”. Mulet recalcó que lo que corresponde “es que los ciudadanos no sigan pagando esa tarifa especial adicional que ya están pagando por un sistema que no tienen y al que no han accedido voluntariamente, por eso creo que un buen camino sería que la ministra renunciara”.

Cabe señalar que estas declaraciones se dieron en el marco de la campaña de recolección de firmas que está llevando a cabo la Federación Regionalista Verde junto al Movimiento Ciudadano “Aquí la Gente” para rechazar el cambio de equipos y continuar discutiendo su implementación. Francisco Becerra, secretario general de la agrupación, manifestó que rechazan absolutamente “este caramelo que ofreció el Gobierno, y exigimos a las empresas eléctricas que instalen en la mesa no solamente a los parlamentarios ni las asociaciones de consumidores, sino a los ciudadanos que estamos en la calle porque queremos ser parte y saber cómo se transparenta el cobro de las tarifas que hoy existen”.

Dejar un comentario