INFÓRMATE: JAIME MULET, manifiesta que: “Hay que terminar con las AFP”

Federación Regionalista Verde Social se opone categóricamente a aumento en la edad de jubilación y argumenta que medida sólo beneficia a los entes administradores.

Santiago, 27 de abril de 2019.- Una profunda crítica a los dichos de Cristián Rodríguez, presidente de AFP Habitat, realizó el diputado por Atacama y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet. Según afirma el timonel de la administradora, la discusión sobre el proyecto de reforma que está en el Congreso no considera cambios en la edad de jubilación, hecho que a la larga implicaría aumentar el gasto fiscal en pensiones.

El diputado Mulet, en tanto, sostiene que la propuesta del presidente de Habitat de aumentar la edad de jubilación a los 67 y a los 70 años es un despropósito. “Señala razones que obviamente son de conveniencia de las AFP, porque es fácil para éstas no reconocer su propia responsabilidad dentro del sistema privado y proponer que si no existen los fondos aumente la edad para jubilar y disminuya el plazo que tú vas a poder descansar con la jubilación”.

Agregó que esto “refleja la mirada de un sistema corrupto, donde un grupo de empresas privadas se hace cargo de un problema de orden social, público, por eso hay que terminar con las AFP y con este sistema que administra fondos, lucra con los ahorros de los trabajadores y cuando no obtiene buenos resultados aumenta la edad para jubilar”.

El concejal de la comuna de Freirina, Patricio Monardes, aduce que postergar la jubilación es una solución facilista. “Pensemos especialmente en nuestros trabajadores y trabajadoras del norte, en los cientos de miles de hombres y mujeres que dejan parte de sus vidas en sus trabajos, que se desempeñan en condiciones bastante precarias, como los trabajadores de la minería, los trabajadores de faena, trabajadores en altura, de la construcción”.

Mulet agregó que además de realizar un esfuerzo intelectual, hay muchas personas que hacen un esfuerzo físico importante cada día en sus trabajos, por ello aumentar la edad para jubilar refleja lo que hay detrás, que es mejorar los resultados para la AFP. “Como Federación Regionalista Verde Social, junto al concejal Monardes nos oponemos categóricamente al aumento de la edad de jubilación, pensando principalmente en las personas que hacen un gran esfuerzo físico día a día y no se considera como trabajo pesado por una serie de condiciones de orden técnico”, dijo el diputado regionalista. “Por eso más firme que nunca estamos contra este sistema corrupto de AFP, tenemos que ir por un sistema público”, finalizó.

Dejar un comentario