INFÓRMATE: Cuarteles policiales para Vallenar no estarían antes de 3 años

Tanto el retén para altiplano sur en población Rafael Torreblanca, como la reposición y relocalización del retén Rozas Bugueño, estarían a largo plazo en Vallenar. Jefe de la Tercera Zona, General Jorge Tobar, informó que el proyecto para Torreblanca ya está andando y que para retén de Baqueano, el municipio está realizando diligencias.

Preocupación existe en la comunidad de Vallenar, ante la seguidilla de hechos delictuales ocurridos en las últimas semanas en la comuna, por lo que el Jefe de la Tercera Zona Atacama, General Jorge Tobar, visitó durante la semana la capital provincial y se reunió con autoridades y dio respuestas a medios de comunicación.
Uno de los temas importantes que se trataron en la oportunidad, fue la construcción de dos cuarteles para la comuna, uno en población Rafael Torreblanca y la reposición del Retén Rozas Bugueño, en población Hermanos Carrera.
Respecto a esto, Tobar informó que el proceso de los cuarteles comenzó el año pasado en octubre, “y son procesos que están marchando. Ya no están radicados acá (Atacama), porque son procesos que en su diseño se están llevando a cabo en Santiago.
El retén de Torreblanca está en ese proceso”, dijo. Tobar recordó que “cuando anuncio el inicio de un proyecto,
no significa que el retén vaya a ser construido el siguiente mes,o dentro del año, porque eso nova a ocurrir. Son procesos largos.
Hay que llevar a cabo la idea, salir de la idea y pasar al diseño, la factibilidad, etc. Por lo tanto en un estudio Comparado con la realidad nacional, una vez que se dice que se va a construir un retén, eso no ve la luz antes de dos
años y medio a tres años, por una serie de situaciones que tienen que ver con la ley de compras públicas, con normas que regula la construcción de inmuebles fiscales, hay que ir a pelear al Gobierno Regional los recursos, la licitación, la construcción”.Respeto del retén Torreblanca,

Tobar señaló que es un proceso que ya comenzó, que está radicado en Santiago y debe seguir superando etapas. Sobre el retén Rozas Bugueño, “lo que podría señalar es que sé que el alcalde está haciendo esfuerzos para la demolición del lugar donde se va a construir el retén, y una vez que ocurra eso, podemos seguir con el proceso de reposición y relocalización del cuartel Rozas Bugueño”, informó.HECHOS DELICTUALES
La comunidad de Vallenar ha manifestado su opinión respecto a diversos hechos de carácter policial, que han provocado inseguridad y temor en los vecinos.
Hace unas semanas, un joven deportistas fue agredido a plena luz del día en las afueras del estadio municipal de fútbol, luego de finalizar un partido entre clubes locales. El joven recibió un golpeen la cabeza que lo mantiene aún
en estado grave en el hospital de Coquimbo.
La semana pasada, una comerciante adulto mayor, fue asaltada en su propia casa por un sujeto que la amedrentó con arma blanca y le robó el dinero que tenía. A raíz de esta situación, el Ex Gobernador del Huasco, Fernando Flores, manifestó el repudio a la situación e informó que tenía conocimiento que Vallenar estaba siendo desprovisto de Carabineros al ser trasladados semanalmente, 10 efectivos a Copiapó.
Carabineros señaló que esto ocurrió en algún momento, pero ya no era así.A esto, se debe sumar que la provincia ya completará un mes sin gobernador, quien es el que vela por la seguridad del valle.

Fuente: Noticiero del Huasco

Dejar un comentario