INFÓRMATE: Diputado Santana se reunió con la DGA por problemática del agua en Totoral

El parlamentario por Atacama se juntó con el director de la Dirección General de Aguas, Oscar Cristi, y un grupo de dirigentes de la zona para abordar la problemática que ha generado un informe de la DGA, en donde se restringe el acceso a derechos de agua en la localidad de Totoral Bajo. 

El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, se reunió en esta jornada con Oscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas, y diversos dirigentes de la zona donde abordaron la problemática del agua en Totoral.

Sobre esto, Santana manifestó que “hay una decisión arbitraria, determinada desde el nivel central, en donde se dividen las cuencas en dos territorios, y que genera como resultado la imposibilidad de que las comunidades que son parte de esta localidad, no puedan acceder a derechos de agua. Con esto, estamos perjudicando el desarrollo de actividades productivas, agrícolas y artesanales, que son parte de la cultura y cosmovisión de una organización indígena de nuestra zona”.

Además, el parlamentario agregó que “Atacama es una de las regiones con más problemas de escasez hídrica a nivel nacional. Por lo mismo, El rol que cumpla la DGA en la administración de los derechos de agua debe ser justa. Y debe poner como prioridad, la calidad de vida de nuestras comunidades. En este caso, se emitió una resolución que vulneró, además, las consultas correspondientes a los pueblos indígenas, que exige el convenio 169 de la OIT”.

Cabe señalar que Oscar Cristi se comprometió a visitar la zona para ver en vivo la situación en la tercera semana de junio.

Dejar un comentario