INFÒRMATE: Concejales de Freirina fijan posturas frente a proyecto Nueva Unión

Cuerpo de concejales presentó cinco propuestas para trabajar en varios temas concernientes al desarrollo de este proyecto minero en la provincia del Huasco

Mediante un comunicado, el cuerpo de concejales de la comuna de Freirina dio cuenta a la comunidad sobre su parecer, y su propuesta de trabajo de aquí en más, en relación a las actividades que minera Nueva Unión está realizando en la zona, específicamente en el sector de Maitencillo en donde la empresa debió suspender labores de sondaje a raíz de un recurso de protección presentado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina, y que fue ratificado hace pocos días por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

En el documento, el cuerpo de concejales señala su preocupación por la realización de dichos sondajes, destinados a definir el lugar por donde la empresa pretende hacer pasar un mineroducto bajo el río Huasco, agregando que “nos hemos reunido con una cantidad importante de organizaciones sociales e informantes claves, que conocen muy bien la realidad comunal. Fundamentalmente todas estas miradas las hemos ido recogiendo y sistematizando en la comisión de medioambiente del Concejo Comunal” señala el texto, mencionando que se ha conversado con organizaciones tales como la  Asociación de Agricultores del Huasco, la Unión Comunal de Junta de Vecinos, como también dirigentes sociales de la comuna y de la propia empresa Nueva Unión.

En la parte medular del comunicado, el concejo frerinense efectúa las siguientes propuestas:

1.- Llevar a cabo todas las acciones e inversión que sean necesarias, por parte de la empresa Nueva Unión y los organismos pertinentes del Estado, para encontrar nuevas alternativas que traslade el mineral hacia el puerto de embarque, en puntos que den confianza y garantías de seguridad a todos y todas.

2.- Apelar por lograr un gran acuerdo ciudadano, voluntario, transversal y sustentable ambiental, social y económicamente que beneficie a todos los incumbentes, en pro del desarrollo de la Provincia del Huasco.

3.- Realización urgente de un estudio hidrogeológico en la cuenca del Rio Huasco, por una entidad certificada e independiente que entregue garantías y argumentos técnicos concluyentes.

4.- Realización de un proceso de Consulta Ciudadana que recoja las inquietudes, visiones y aportes de los vecinos y vecinas de la Comuna. Ingresar todas estas opiniones sistematizadas en el Estudio de Impacto Ambiental.

5.- Reforzar la Unidad de Medio Ambiente Municipal, al momento cuando el municipio deba pronunciarse al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Nueva Unión.

Finaliza el comunicado convocando a los concejales, del resto de las comunas de la provincia del Huasco, a pronunciarse con claridad y de manera oportuna frente a un tema en el cual es necesario estar preparados y con la mayor información posible.

Dejar un comentario