El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, aclaró a la comunidad que los “alambres” de tono rojizo que se ven colgados en árboles y arbustos de Copiapó y Vallenar corresponden a anillos emisores de feromonas para el control específico de la plaga polilla de la vid (Lobesia botrana), elementos que deben permanecer en su lugar por un periodo de al menos cinco meses, y que en ningún caso se usan para marcar casas u otros fines ajenos, como se ha señalado.
Así lo dio a conocer la directora regional del servicio, Mei Maggi Achu, indicando que como, en general, se desconoce la utilidad de los anillos, es bueno explicar que los emisores fueron instalados a contar del mes de septiembre en patios de viviendas y en calles, por parte de inspectores e inspectoras debidamente identificados.
“Los anillos no afectan a otros insectos, animales, plantas ni a las personas, y como en otros años, se cuelgan en lugares en que anteriormente se han encontrado ejemplares aislados de la plaga”, manifestó.
Añadió que estos elementos emiten al ambiente una feromona similar a la que produce la hembra para atraer al macho, por lo cual este se confunde y no logra aparearse, evitando con ello su reproducción y una posible dispersión de la plaga.
“Los anillos están activos alrededor de cinco meses, luego se agotan. Durante este periodo pedimos a la comunidad que los dejen su lugar y que de aviso al SAG de cualquier problema con ellos”, apuntó la autoridad.
Nota de prensa 2
Asume nueva seremi de la Mujer y Equidad de Género en Atacama
Recientemente se dio a conocer el nombre de la nueva seremi de la Mujer y Equidad de Género en Atacama. Se trata de Jésicca Gómez, de profesión Trabajadora Social y con un extenso currículum en diferentes áreas del servicio público.
Como propósito central la nueva seremi se ha comprometido a impulsar y fortalecer el trabajo de la Agenda Mujer, y avanzar en diversos proyectos de beneficio a las mujeres que se encuentran en plena tramitación, tal como lo es la Ley de Sala Cuna Mujer y otras iniciativas que aporten en mejorar la calidad de ida de las mujeres de la región de Atacama.
La nueva autoridad señaló finalmente que “sé que es una tarea difícil, vengo con muchas ganas, soy una persona copiapina y estoy dispuesta a relevar el rol de las mujeres atacameñas que hoy en día lo necesitan.