GOBIERNO DECRETÓ ZONA DE CATÁSTROFE PARA TODA LA REGIÓN DE ATACAMA

  • La medida permite agilizar diversos procedimientos para atender la emergencia provocada por las intensas lluvias que se han registrado en el norte del país.

Hasta La Moneda llegó la diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste, acompañada de los alcaldes de Vallenar, Cristian Tapia; Freirina, César Orellana; de Huasco, Rodrigo Loyola; y del concejal de la misma comuna, Luis Trigo, Huasco, para solicitar al ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, decretar como zona afectada por "catástrofe" a toda la región de Atacama a raíz de las intensas lluvias que han registrado en la zona.

Ante la solicitud Mahmud Aleuy declaró que "el comité político a partir de la evaluación que hizo la Onemi declaró zona de catástrofe legal para las dos regiones completas",

La diputada Yasna Provoste manifestó que "estamos felices que el Gobierno acogiera la propuesta que hicimos desde la región para que se pudiera declarar íntegramente a la Región de Atacama como zona de catástrofe".

"Es muy importante porque va a permitir que todos los municipios de la region puedan tener la disposición de enfrentar con rapidez, eficiencia y eficacia la respuesta que nuestros vecinos esperan. Esto va a permitir que al region en su conjunto pueda acceder a distintas fuentes de financiamiento para poder resolver los problemas de habitabilidad, infraestructura pública y los temas productivos".

Además agradeció "a los alcaldes en esta petición a La Moneda, porque para nosotros era motivo de alegría el hecho que se declarara zona de catástrofe a la provincia de Chañaral, pero que era insuficiente para abordar la realidad que está catástrofe en todo lo largo y ancho de la Región de Atacama"

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia señaló que "debemos enfrentar esta situación de emergencia para cubrir las necesidades de nuestros vecinos, por lo que declarar zona de catástrofe permitirá que lleguen recursos más rápido a través del ministerio de Obras Públicas, de Vivienda, Subdere, para poder reparar todo el daño que ha causado esta lluvia".

En tanto, el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, dijo que "el decreto de zona de catástrofe para toda la región significa contar con recursos para poder ir recuperando nuestra comuna y nuestro territorio que se vio afectado por este fenómeno de mal tiempo. Nosotros entendemos qué hay comunas que en magnitud requieren de la ayuda mucho más temprana y con muchos más recursos, sin embargo nuestras comunas son de pocos recursos donde hemos tenido que trabajar en superar la emergencia con recursos propios y era necesario poder contar con la disposición del Gobierno central".

"Yo soy alcalde de una comuna con muchos sectores rurales que hasta el día de hoy trabajan máquinas para poder acceder a estos lugares. Tenemos vecinos pescadores y crianceros que aún están esperando la ayuda de las autoridades, que hasta el día de hoy lo estábamos haciendo solo con recursos municipales. El poder ampliar este decreto a las otras comunas nos va a permitir que el Gobierno también nos apoye", expresó el alcalde de Freirina, César Orellana.

AUDIO DIPUTADA SRA. YASNA PROVOSTES

 

AUDIO MINISTRO DEL INTERIOR SUBROGANTE

 

AUDIO  ALCALDE DE VALLENAR DON CRISTIAN TAPIA

 

AUDIO ALCALDE HUASCO DON RODRIGO LOYOLA

 

AUDIO ALCALDE DE FREIRINA DON CESAR ORELLANA

Dejar un comentario