Comisión de Educación rechaza indicación por sistema de admisión diferenciada para personas con discapacidad

  • La indicación de la diputada Provoste obligaba a las instituciones a incorporar, por ejemplo, sistema braille y lenguaje de señas en sus sistemas de acceso.

“Me decepciona que una discusión tan importante como es la Reforma a la Educación Superior, se rechace esta indicación que  buscaba terminar con la discriminación y generar un apoyo realmente inclusivo para los estudiantes con discapacidad”  así lo manifestó, la diputada DC Yasna  Provoste  tras ser rechazada  por  los diputados de la comisión de Educación la indicación al Artículo 2, literal (e) sobre el principio de inclusión.

En ese sentido, la  diputada Provoste detalló que “lo que planteábamos al  incorporar esta indicación era establecer  que todas  las instituciones de educación superior debían asegurar la accesibilidad  a  los estudiantes  con alguna discapacidad,  incluyendo “ajustes razonables” en los procedimientos de admisión y todos  los demás aspectos  cubiertos  por la educación superior”.

Respecto al concepto de ajustes razonables que fue cuestionado en  la   discusión, Provoste explicó que “con esto se buscaba que las personas que tenían  alguna forma de discapacidad pudieran  ingresar a la universidad o a un instituto, no sólo por un sistema de acceso tradicional,  sino que también pudiesen generar un sistema de admisión diferenciado que al ingresar a determinadas carreras también tuviesen evaluación  diferenciada, a eso se le denomina ajustes razonables en educación”.

La indicación fue  promovida por la diputada Provoste, con el  objetivo de dar cumplimiento a las recomendaciones  del Comité de Naciones Unidas. “El comité recomienda al Estado de Chile  que reconozca  como oficiales la lengua de señas y el  sistema braille haciendo accesible la transmisión de  toda información,  pero no sólo tener  herramientas  para ingresar a una institución de educación  superior, sino que  también se cuente  con  las  herramientas para que ese estudiante pueda permanecer y egresar  exitosamente de  una determinada carrera”, precisó Provoste.

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