Representante de la comunidad Coya impartirá taller en Nantoco

Ivonne Díaz Alcota enseñará alfarería a toda la comunidad interesada este jueves 10 de agosto en la Escuela Paul Harris.

Es un arte milenario  y ancestral, que en nuestra región también tiene un desarrollo importante en el patrimonio. Es por eso que el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama lanzará un cuaderno pedagógico que busca preservar las técnicas de alfarería utilizadas hasta hoy por diferentes comunidades del país. El  material didáctico también incluye el testimonio de 3 cultoras que por décadas han sabido mantener viva esta tradición patrimonial y dejaron sus vivencias en este texto, llamado “Alfarería, de la tierra a la mano”.

El lanzamiento del libro pedagógico de alfarería será este jueves 10 de agosto, a partir de las 09.30 hrs. en la Escuela Paula Harris, de Nantoco. En esa instancia la cultora Coya Ivonne Díaz Alcota será la encargada de enseñar sus técnicas ancestrales y hacer participar a los asistentes de un taller donde se profundizará en el correcto trabajo artesanal.

Para Cátisis Lobos, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, esta es “una oportunidad maravillosa de fortalecer nuestros vínculos con las comunidades y el patrimonio inmaterial de la región”. Este proyecto responde al interés gubernamental de identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía en Chile, así como a las diversas manifestaciones artesanales del país, con el fin de preservar, valorar y fomentar su desarrollo.

En la actividad de Nantoco, además, participará Christian González Hurtado, profesor de Artes Plásticas y quien por 23 años ha estado ligado a las Artes visuales, la Educación y la Gestión Cultural.

El objetivo del cuaderno pedagógico es el de entregar a los docentes un material didáctico que permita acercar a los niños y niñas de segundo ciclo básico al arte y oficio de la alfarería, así como presentarles el Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

Este oficio se mantiene vigente hasta hoy en Chile y ha sido parte fundamental del desarrollo de nuestros pueblos y comunidades ancestrales, por eso es tan importante que reconozcamos su aporte a la identidad país.

Dejar un comentario