El sufragio del nuevo cargo fue apoyado por unanimidad en la Cámara. Sin embargo, aún genera debate la duración del actual período de los Consejeros Regionales.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Orgánica Constitucional que permite que la elección de los gobernadores regionales se realice en las próximas elecciones del 2020, sin embargo, hay un aspecto del proyecto que deberá discutirse en comisión mixta. La piedra de tope está en que la reforma estipula que el sufragio se realice en conjunto con el de alcaldes, concejales y consejeros regionales, y así todos esos cargos tengan la misma extensión de cuatro años. Sin embargo, si se cumple con esa redacción, los consejeros regionales que fueron electos en los recientes comicios del 19 de noviembre, volverían a ser votados el 2020 y por ende sólo alcanzarían a estar en el cargo por tres años.

El Diputado por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles, cree que este es uno de los proyecto de ley más importante del gobierno de la Presidenta Bachelet “la descentralización es uno de los imperativos del país, la gran mayoría de los problemas que tiene Chile es por culpa del centralismo. Y lo que está haciendo la presidenta es extremadamente importante, porque está  entregando poder a un territorio a través de la elección popular de un gobernador y esto está en línea con lo propuesto por nuestro candidato Alejandro Guillier. Para una región tener un gobernador regional (antiguos intendentes) que sea electo por la comunidad, es importantísimo, porque defenderá los intereses de cada región, no como ahora donde los intendentes velan por los intereses del gobierno central”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, para el parlamentario Radical el único problema que encuentra es que no se haya obligado a que los candidatos a gobernador tengan real residencia por más de dos años en el lugar que desean representar “Creo que es importantes que un gobernador sea de la Región que quiere representar, por lo menos haya vivido en ella, porque la idea de descentralizar es que los representantes defiendan y conozcan los intereses de cada comunidad. El Turismo electoral no me parece en este caso”, dijo el Diputado Robles.

Dejar un comentario