Senadora Provoste y grupaciones artísticas culturales de Atacama discuten proyecto de ley sobre Fomento a las Artes Escénicas

Con el propósito de dar a conocer los alcances del proyecto de ley sobre "Fomento a las Ares Escénicas", la senadora por Atacama, Yasna Provoste, se reunió con representantes de distintas organizaciones culturales y artísticas de la región para recoger sus inquietudes y elaborar indicaciones al proyecto de manera conjunta y participativa.  

"La iniciativa tiene por objetivo promover y facilitar el acceso de la ciudadanía a las manifestaciones escénicas del territorio nacional, además de apoyar y fomentar la labor de autores, directores, intérpretes y ejecutantes, compañías y elencos e investigadores de las artes escénicas del país, así como la difusión del patrimonio artístico", explicó la senadora y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.  

El proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, contempla la creación de un Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el que formará parte de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, disponer de un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, y el Premio a las Artes Escénicas Nacional Presidente de la República. 

En el mismo contexto, Provoste agregó que "para nosotros es fundamental la participación de las regiones en la discusión del proyecto, que garantice un desarrollo armónico de las regiones del país incluyendo la integración de representantes de nuestra región en lo que será el Consejo Nacional de las Artes Escénicas".  

Higinio Octavio Meneses, gestor cultural de Atacama, valoró el encuentro con la senadora Provoste destacando "su mirada descentralizadora al anunciar que presentará indicaciones al proyecto que beneficien a las regiones como la nuestra, considerando a los artistas que viven más allá de la región Metropolitana, además de plantear la idea que representantes de Atacama integren el Consejo para transmitir las realidades del territorio, identidad y patrimonio".  

Para Javiera Salazar, representante de la Compañía Circense Kalapurka, el encuentro fue "importante, ya que conocía de la ley pero sin mayores detalles, por lo que fue informativa, pero sobre todo me pareció muy interesante el carácter regional que le queremos dar a la ley. La iniciativa nos motiva para elaborar proyectos y postular al fondo que estarán disponible". 

 

 

 

Dejar un comentario