INFÓRMATE: CONSEJERO ROBERTO ALEGRÍA DESTACÓ ACUERDOS ADOPTADOS EN COMISION EDUCACION ATACALAR-ARGENTINA

  • Delegación asumió compromiso de realizar en la región de Atacama las Olimpiadas de Matemáticas 2020.

Como muy positivo e interesante catalogó el consejero regional Roberto Alegría Olivares la XXI reunión plenaria del Comité de Integración  Atacalar 2018, realizada los días 24 y 25 de octubre en la localidad de Termas de Río Hondo, en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina.

El consejero Roberto Alegría valoró y destacó las ponencias de los gobernadores de las distintas provincias de Argentina y del intendente de Atacama, las cuales tuvieron una sola mirada “la integración de ambos países a través del corredor Bioceánico por el paso San Francisco”.

A juicio de los participantes, el corredor Bioceánico por el paso San Francisco permitirá que los productos argentinos puedan salir a los países del Asia, dando prioridad a los puertos de Atacama como Barquito, Caldera y Huasco, que poseen la profundidad necesaria para el atraque de grandes embarcaciones.

Para el consejero “la cordillera no debe ser el impedimento de separación entre ambos países, al contrario debe ser un motivo de unidad”. El principal objetivo -dijo Alegría- es mantener vivo el ATACALAR,  porque éste es el sueño de todos.

“Tenemos que hacer posible que esta agrupación binacional permita a las provincia del noroeste argentino exportar sus diversos bienes y productos, como minerales a gran escala,  granos como el maíz, el trigo y la avena entre otros, sin dejar lado el interés de Atacama, de potenciar el desarrollo económico y turístico”, señaló el consejero.

Recuerda que el tema de la integración entre ambos países comenzó el año 1992, pero solo con dos provincia de Argentina, Catamarca y La Rioja. Sin embargo, hoy se han incorporado Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, provincias interesadas  en participar de este Macro proyecto que ven con mucha expectativa. Una, porque exportar por Chile tiene como fundamento la cercanía de las provincias de Argentina con los puertos de Atacama, en comparación a los puertos de Argentina como Rosario y Buenos Aires, por otro lado, existe una diferencia de 7 días de viaje entre el Pacifico y el Atlántico, señalo el consejero Alegría.

Comisión Educación

El consejero Roberto Alegría, participó en la comisión de Educación junto a los representantes de las provincias argentinas, entre ellos varios ministros de educación, que son los símiles a  los seremis en Chile. En esta comisión se analizaron varias temáticas, entre ellas la próxima Olimpiada de Matemáticas a desarrollarse en la provincia de Tucumán, entre el 12 y 15 de Noviembre próximo. Allí participará una delegación de estudiantes de educación básica y media de distintas comunas de la región de Atacama.  Además se fijó la sede para la Olimpiada del año 2019 en Catamarca y para el año 2020 en Atacama.

Otro de las temas de gran relevancia para este proceso de integración fue la importancia y necesidad de fortalecer el intercambio artístico cultural entre ambos países, así como también se consideró imperioso y trascendental establecer acciones curriculares en algunas asignaturas, respecto de la importancia de este gran proyecto ATACALAR, con el propósito que los  estudiantes de enseñanza básica y media conozcan este proceso y cómo puede incidir en  el  desarrollo de  sus provincias. Este último tema, fue un compromiso del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, Lic Daniel Gutiérrez, dijo por último el consejero regional Roberto Alegría Olivares.

Dejar un comentario