INFÓRMATE: Concejo Municipal aprueba suspensión de la no renovación de patente de alcoholes de 21 locales

  • La medida tendrá un plazo de 30 días mientras se recopila más antecedentes sobre cada caso.

Vecinos y vecinas, locatarios, carabineros, el Concejo Municipal y el Alcalde de Copiapó, Marcos López, participaron de un Concejo Extraordinario para analizar la situación de las patentes de alcoholes de la comuna. Luego de escuchar el argumento de las distintas partes, el concejo aprobó por unanimidad la suspensión de la no renovación de patentes de alcoholes de 21 locales.

En la sesión se determinó que el Concejo Municipal tendrá un plazo de 30 días para pronunciarse sobre los 21 casos. Cabe mencionar que algunos locales ya habían presentado recursos de reposición con sus argumentos para revertir la decisión tomada por el concejo el pasado 18 de julio en sesión ordinaria. Los que no lo han hecho tienen 5 días hábiles para hacerlo una vez que hayan sido notificados para acercarse a la municipalidad.

La máxima autoridad comunal resaltó que “es la primera vez en la historia de esta comuna que se pone en debate el rol detallado de las patentes en la ciudad”. Es importante aclarar que los locales pueden pagar su patente antes del 31 de julio para continuar funcionando y en caso de que no se le renueve se les devolverá el dinero.

Al comienzo de la jornada el Concejo Municipal aprobó el rol de 246 patentes excepto los 21 casos de locales comerciales que se les cuestionó la renovación.  En la reunión expuso el mayor de Carabineros, Carlos Mesa, sobre las fiscalizaciones y los incidentes registrados en la cada uno de los locales.

Por su parte, los locatarios llamaron a trabajar en conjunto con las autoridades y con las juntas de vecinos. Además, enfatizaron que existe gran preocupación en el sector comercial nocturno por la situación económica de la comuna y el alto desempleo que podría generar la pérdida de sus patentes.

En la discusión el concejal Omar Luz indicó que “los dueños de locales deben estar más alerta a cómo están cumpliendo la ley”. En tanto, el concejal Wilson Chinga dijo que “hay que avanzar en una ordenanza de ruidos molestos con los locatarios, vecinos y todos los involucrados”.

Para el concejal, Luis Orrego, uno de los temas fundamentales que “los locatarios cumplan un compromiso sus patentes”. A su vez, la concejala Paloma Fernández reconoció que “es muy difícil tomar decisiones como esta, pero sabemos que hay leyes que tenemos que cumplir”.

Por su parte, la concejala Rosa Ahumada, enfatizó que “tuvimos que tomar esta decisión para que se sentaran a conversar con nosotros sobre esto”.

Finalmente, el Alcalde López resaltó que “esto pone en estado de alerta a los locatarios para decirles que estamos dispuestos a ayudarlos, pero si ustedes no cumplen en cuanto a no generar distorsión o externalidades negativas a sus vecinos van a tener problemas”.

 

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