INFÓRMATE: Diputado Mulet (FRVS) llamó a reforzar el rol fiscalizador del Ministerio de Transportes

El miembro de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, señaló que “la autoridad de gobierno evidencia una falta grave del ejercicio de la fiscalización en los distintos roles que debe cumplir, y uno de ellos es fiscalizar el transporte público de pasajeros mayor”.

El diputado e integrante de la Comisión de OOPP, Transporte y Telecomunicaciones, Jaime Mulet, criticó “la falta grave del ejercicio de la fiscalización en los distintos roles que debe cumplir el Ministerio de Transporte, tanto en el transporte público de pasajeros mayor, como el de los buses y también de taxis”, a propósito del fatal accidente que dejó 6 muertos y 40 heridos tras accidente de bus interurbano en San Francisco de Mostazal, Región de O´Higgins.

Al respecto, el parlamentario señaló que “en reiteradas oportunidades le hemos manifestado a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, la necesidad que exista mayor fiscalización, pues pasa muchas veces con los taxis y colectivos piratas, o incluso buses piratas o los vehículos que no cumplen las condiciones y el ministerio no tiene la fuerza fiscalizadora que debiera tener. Es evidente que ha aumentado la flota, también el número de viajes de manera exponencial en los últimos años, los desplazamientos de los chilenos y el ministerio no se ha reforzado debidamente, entonces es muy importante reforzar esa labor fiscalizadora que es preventiva”.

“Es urgente una labor fiscalizadora preventiva para que los vehículos de trasporte de pasajeros mayores y menores cumplan con las condiciones técnicas, que no se metan los vehículos piratas y que se fiscalice de buena manera esta actividad regulada, que es el trasporte de pasajeros. Creo que la debilidad del Estado que se expresa en Transporte también se ha expresado y con una evidencia aciaga el día de hoy en Mostazal, y pasó también en lo de  Osorno, la falta de fiscalizadores que tiene la Superintendencia de Servicios Sanitarios y pasa lo mismo en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y pasa en una serie de instituciones más que se han ido quedando atrás y el Estado no se ha reforzado debidamente con la fuerza que debe tener para ejercer ese rol y por eso es importante, a propósito de lo que pasó hoy día, hacer un llamado al Gobierno”.

En la misma línea, Mulet criticó que “este gobierno es muy renuente a aumentar los grados de fiscalización desde el Estado a los sectores regulados, pero queda en evidencia que muchas veces los regulados no asumen responsablemente el cumplimiento de las exigencias legales. Nuevamente pongo el caso de Osorno, también el de los medidores inteligentes; en el caso del transporte de pasajeros también hay una despreocupación por parte de los regulados, de las empresas en cuanto a cumplir las normas legales, por eso que el sistema de libre mercado, requiere un Estado regulador fuerte y eficiente y este gobierno es renuente a eso”.

Finalmente, el diputado por la región de Atacama, hizo un llamado a la ministra Hutt “para que al menos en materia de Transporte, refuerce el rol que le corresponde a ese ministerio, pues a mi juicio hay una suerte de abandono del Estado de su función en la debida forma”, concluyó.

 

Dejar un comentario