INFÓRMATE: Diputado Santana propone formación de médicos especialistas en la UDA

El parlamentario plantea que la casa de estudios, a través de postgrados, lidere esta iniciativa y así permita contar con estos profesionales que se necesitan con urgencia en la región.

El diputado Juan Santana se reunió con el director de Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, para abordar el rol de la Escuela de Medicina de la UDA en la región y proyectar la posibilidad de formar especialistas en la Universidad de Atacama, que posteriormente se establezcan por un tiempo en la región.

Al respecto, el parlamentario planteó que “ha sido una muy conversación con el director del servicio de salud. Hemos coincidido en que si nos ponemos una meta, que de aquí a cinco años, la Escuela de Medicina de la UDA ofrezca la formación de médicos especialistas a través de postgrados, podríamos formar en nuestras comunas a profesionales que hoy día se requieren con urgencia”.

Además, Santana agregó que “se podría acudir a la opción que, a cambio de esa posibilidad de formación, los futuros médicos especialistas se desempeñen durante una cantidad determinada de años en la región de Atacama. A ese esfuerzo, podríamos concurrir autoridades, gobierno regional, la propia universidad y todo aquel que quiera colaborar en la ineludible tarea de contar con más especialistas en nuestro territorio”.

Sobre el estado actual de la carrera en la Universidad de Atacama, Santana expuso que “son dos generaciones de estudiantes las que hoy día están cursando estudios en la Escuela de Medicina de la UDA. El próximo año, una de ellas, comenzará a realizar prácticas al interior de los distintos centros de salud de nuestras comunas”.

Para cerrar, el parlamentario indicó que “esto será muy importante, y además marcará un precedente de lo que puede ocurrir en el futuro, si es que entre la universidad, los hospitales y centros de salud, son capaces de generar una sinergia virtuosa que permita, fortalecer la atención de la salud pública de Atacama”.

Dejar un comentario