El diputado de la Federación Regionalista Verde Social e integrante de la Comisión OOPP, Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Mulet, junto a choferes y dirigentes de taxis y plataformas agrupados en CONATACH, CONATAXI, ACUA CHILE, MTM, AGECOPVR presentaron este jueves una declaración pública para rechazar la denominada “Ley Uber”, la cual a su juicio “es extremadamente lesivo para los intereses de los trabajadores del transporte menor de pasajeros, particularmente para los taxistas básicos, como para los conductores dueños de vehículos que trabajan con plataformas (Uber y otras) y también para los colectiveros”.
Al respecto, el parlamentario señaló que “es muy importante haber reunido a taxistas y a conductores dueños de vehículos de plataformas, como Uber, Cabify y otros, asi como también a colectiveros que son decenas de miles en todo el país, que se unen - cosa inaudita en ninguna parte del mundo ha sucedido esto-, porque la ley como lo ha planteado la ministra Hutt y el gobierno del presidente Piñera, es una ley que beneficia exclusivamente a las plataformas como Uber y las otras. Osea es una ley a la medida de ellos”.
“Hoy día las plataformas son ilegales, esta ley las legaliza, y lamentablemente en perjuicio de quién, de los taxistas los cuales solo quieren sobrevivir. Ellos quieren competir con los Uber, ya no impedirlos, pues entendieron que la tecnología y los avances en esta materia llegan para quedarse. A todos nos gustan las plataformas, pero en la medida que sean de manera justa, equitativa, que no los depreden. Es más, hoy son los propios taxistas quienes quieren tener también su plataforma y competir en igualdad de condiciones con las aplicaciones privadas. Pero así como está esta ley es tan perjudicial para ellos que los únicos que se benefician son las plataformas”.
Mulet explicó que cuando se refiere a las plataformas, “es a los dueños de éstas, por cierto que no a los choferes o dueños de autos que trabajan para ellas, porque ellos que hoy se unen a esta mesa de trabajo, también se están viendo afectados con esta llamada Ley UBER que este gobierno quiere aprobar. Porque son las plataformas quienes ponen las tarifas que quieren y les cobran a los conductores de vehículos y dueños de vehículos la comisión que ellos quieren, hasta el 40% de comisión en algunos casos, lo que se traduce en que tampoco se benefician los usuarios, porque si bien hemos visto bajas de tarifas, eso será solo transitorio, si lo que se busca es liquidar a los taxistas. Una vez solos en el mercado van a poder subir las tarifas, quedando en una posición donde incluso se puede producir un dumping”.
“Por eso que estamos aquí, porque es muy importante modificar esta ley y establecer que puedan sobrevivir para que compitan tanto taxistas, colectiveros como aplicaciones tipo Uber y se beneficien los clientes, pero donde estos microemprendedores que son cerca de 200 mil en todo Chile, se beneficien, tengan una justa retribución y trabajo en igualdad de condiciones, porque sino van a terminar perdiendo su capital y comiéndose el auto y la que se beneficia siempre seguirá siendo los dueños de las plataforma con el cobro de hasta el 25 o el 40% de la carrera que hace un conductor”, concluyó.