La comunidad responsabiliza a la sanitaria y planta de tratamiento de aguas servidas existentes en el lugar.Freirina,
Febrero 2023
Los vecinos de Ramón Freire están preocupados. De un día para otro aparecieron en las paredes de sus casas y en sus vehículos unas “manchas” amarillas y café, que ellos asocian a “salpicadura de heces” a raíz de una planta de tratamiento de aguas servidas aledaña a la población y que opera la empresa Nueva Atacama.
La problemática fue presentada en el reciente Concejo Municipal, donde de manera inmediata las autoridades se pusieron a disposición de los vecinos y vecinas, acordando reunirse con la comunidad y pedir a la empresa información al respecto. En esa misma jornada el Alcalde Cesar Orellana y los Concejales se reunieron con los pobladores y la empresa, visitaron la planta y además los trabajos a las exploraciones de un futuro pozo de extracción para agua potable.
Luego de atender los primeros antecedentes, el Alcalde Cesar Orellana se reunió con los vecinos y vecinas de la población Ramón Freire y con la empresa sanitaria, con tal de esclarecer las "manchas" que aparecieron en sus casas y vehículos, aparentemente provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas cercanas al sector.
Al respecto el Alcalde indicó que los vecinos responsabilizan a la sanitaria directamente "a raíz de unos trabajos que se están realizando, pero éstos no tienen que ver con el tratamiento de las aguas servidas, más bien corresponde a un trabajo de un pozo de agua, por lo tanto la teoría de la empresa es que dado a los trabajos mismos que la empresa ha estado haciendo, el viento ha llevado estas manchas a las paredes de los vecinos, por lo tanto para tranquilidad de ellos, el municipio ha asumido el compromiso de tomar las muestras, mandarlas a un laboratorio, para que haya de alguna u otra forma tranquilidad en la comunidad y no se lo vamos a pedir a la misma empresa que hoy día está siendo cuestionada por la comunidad, por lo tanto creo que hemos podido resolver de buena manera este tema" sostuvo el edil.
Tras la reunión, los vecinos y vecinas afectadas salieron a terreno a visitar la planta, donde ellos pudieron corroborar que los trabajos que se están haciendo no están dentro de la misma planta de tratamiento de aguas servidas sino fuera de ella.
De acuerdo a lo señalado por el Alcalde, que asistió a reunirse con los vecinos junto al Concejo Municipal y la empresa en cuestión, hay un plazo de una semana para que el laboratorio tome las muestras y se entregue un resultado que permita determinar que son esas “manchas” y de esa forma esclarecer las dudas de la comunidad.