La parlamentaria DC destacó la aprobación en la Comisión de Educación del proyecto de ley que busca eliminar la clasificación numérica del sistema de evaluación al nivel básico, especialmente a los cursos primero a cuarto básico. Ahora es el turno de la Sala del Senado analizar la iniciativa.
La Comisión de Educación aprobó y despachó a la Sala del Senado el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Educación, con el objeto de eliminar la clasificación numérica del sistema de evaluación hasta cuarto básico. Durante la debate legislativo, la senadora, Yasna Provoste -quien es miembro permanente de la instancia y autora de la propuesta- señaló la urgente necesidad de hacerse cargo del duro modelo educativo que ha llevado al país a constituir las tasas más altas de suicidio infanto juvenil.
“Estamos convencidos en que nosotros hoy día tenemos que ser capaces de mirar cuál es la sociedad que queremos y a partir de aquello el modelo educativo que debemos impulsar en una sociedad donde nuestros niños y niñas hoy día están abandonando el sistema escolar; en una realidad en donde niños y niñas están pensando en quitarse la vida. Tenemos las tasas más altas de suicidio infanto juvenil”, comenzó argumentando la congresista.
Asimismo, la parlamentaria continuó su intervención señalando que “es necesario poder generar un giro importante en nuestro sistema educativo. Esto no significa no evaluar los logros de aprendizaje, sino que significa trabajar coordinadamente con las entidades formadoras de profesores y profesoras para que puedan generar capacidades en nuestros nuevos docentes; que permita ir evaluando las trayectorias de los logros de aprendizaje a través de conceptos y no de notas”, indicó.
En la misma línea, Provoste argumentó que en el primer ciclo básico, de primero a cuarto básico, «deberíamos cambiar radicalmente la forma en cómo se miden estos logros de aprendizaje. Dejar ya atrás las clasificaciones del 1 al 7 y mirar los logros, de manera de que nunca más nadie, ningún niño o niña que va a un sistema educativo, piense que no puede lograrlo porque saca una mala nota. Esto desanima una trayectoria educativa», enfatizó.
Finalmente, la senadora y autora del proyecto destacó el avance de la propuesta, señalando que “esto va constituyendo un paso en ir reconfigurando un nuevo modelo educativo para una sociedad que se haga cargo de estos problemas que son evidentes: abandono del sistema escolar con jóvenes que interrumpen su proceso educativo; con jóvenes que toman decisiones dramáticas para ellos, para sus familias, como lo es el suicidio infanto juvenil en nuestro país”, concluyó.